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Seguro sueñas con comprar una casa propia. Es un deseo que muchas personas comparte al buscar estabilidad en la vida. Sin embargo, debes conocer el proceso que esto conlleva y estar muy bien informado para poder tomar la mejor decisión posible, ya que es muy fácil cometer errores y terminar tomando malas decisiones para tu salud financiera.

Anteriormente hablamos sobre finanzas y la mejor opción para ti. Sin embargo, a continuación te dejamos los documentos que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso de compra de un inmueble.

La documentación

El proceso de compra de una casa tiene mil formas de llevarse a cabo. Desde un trato directo hasta a través de un centro especializado, puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Sobre todo porque existe un proceso establecido y documentación que debe estar según el protocolo antes de cerrar un trato.

Llevar el proceso con un especialista es siempre la opción ideal en cuestión de facilidad y confianza. Puedes estar seguro de que los papeles estarán en orden y solo requeridas ciertos documentos personales para poder llevar a cabo el trámite. 

Es importante que estés 100% seguro que los papeles se encuentran en orden ya que, de no ser así, el acuerdo puede caerse y el trámite ser rechazado. Recuerda que se trata de tu dinero, por lo que no querrás que algún malentendido suceda entre medios.

Carta de autorización del crédito

Esta carta, como su nombre lo indica, es la autorización de alguna institución financiera (banco, INFONAVIT, etc.) en donde se indica que cuentas con la  suficiente capacidad crediticia para comenzar el trámite de compra de una casa.

Avalúo vigente de la propiedad

La función de este documento es establecer el precio actual de la propiedad. Es útil ya que da la referencia de precio a la hora de realizar un trámite de crédito o para futuras transacciones con el inmueble. El precio establecido dentro de este avalúo es el que se tomará en cuenta durante todo el proceso de venta: desde el trámite hasta la liquidación del crédito adquirido.

Certificado de libertad de gravamen

El objetivo de este documento es indicar que la propiedad no cuenta con ningún acuerdo actual y, por lo tanto, cuenta con un estatus favorable para ser vendida. Este documento puedes tramitarlo en alguna de las oficinas del Registro Público de la Propiedad.

Título de propiedad

Como su nombre lo indica, las escrituras indica quién es el propietario del inmueble. Este es el documento más importante al final del trato ya que es el que indica que tú eres el dueño de esa casa.

Cuando se realiza un trámite de crédito hipotecario, las escrituras se quedan en poder de la institución bancaria que otorgó el beneficio como garantía de pago. Una vez que el crédito llega a su fin, tanto las escrituras como los documentos entregados a la institución son devueltos al propietario.

Es importante que tengas en cuenta el esfuerzo que es realizar un trámite de este tamaño, sobre todo en cuestiones financieras. Trata de no contar con ningún otra deuda ya que estás pensando adquirir un compromiso a largo plazo, por lo que contar con algún otro no puede ser la mejor decisión a tomar. Realiza una planeación financiera y trata que los plazos de pago no rebasen el 30% de tu sueldo para contar con unas finanzas sanas.

Los trámites pueden llegar a ser abrumadores, busca la ayuda de expertos para facilitar el proceso y evitar cualquier complicación en temas legales. En Villas del Norte Residencial contamos con asesores calificados para ayudarte en tu proceso de compra y que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión de tu vida sin tener que sacrificar ninguno de tus otros sueños. Contáctanos.