Seleccionar página

Seguro alguna vez escuchaste a alguien hablar sobre el INFONAVIT y sabes que está relacionado de alguna manera con la compra de casas para trabajadores.

Pero en realidad tu crédito puede tener más funciones que solo adquirir una casa.

Aquí preparamos una guía paso a paso para que conozcas a fondo tu crédito: en qué consiste,  cómo puedes acceder a él, qué beneficios e implicaciones tiene.

¿Qué es un crédito INFONAVIT?

Este, como su nombre lo menciona, es un crédito para viviendas ofrecido por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a todos los trabajadores que sean acreedores.

¡OJO! Como mencionamos anteriormente, no es exclusivo para la adquisición de una casa. Además de utilizarlo en la compra, puedes usar tu crédito para adquirir un terreno, ampliar, reparar, remodelar, rentar en algunos conjuntos habitacionales participantes, garantizar el pago de tu crédito en caso de que pierdas tu empleo o inclusive para pagar alguna hipoteca ya existente. En caso de que no utilices tu crédito mientras te encuentres trabajando, tienes derecho a que esos ahorros te sean devueltos y gozar de ese capital en tu retiro.

Otra característica de este crédito es que puedes unir tus puntos con los de otra persona para aumentar el monto del préstamo, tener acceso a mejores opciones de vivienda o a un crédito mayor.

Para saber cuánto puede prestarte el INFONAVIT para adquirir una casa, puedes utilizar el simulador que se encuentra en la página inicial del sitio oficial para conseguir un estimado.

¿Qué necesito para tramitar mi crédito INFONAVIT?

  • Ser un trabajador activo con una antigüedad de, por lo menos, 2 años.
  • Que tu lugar de trabajo esté afiliado al INFONAVIT.
  • Contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Puedes consultarlo aquí.
  • Contar con 116 puntos de precalificación del INFONAVIT. Puedes consultar cómo se obtienen puntos aquí.

Para que tu crédito sea autorizado, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • Edad y salario base. Si tienes más de 35 años el monto del crédito puede disminuir.
  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda. Este es abonado por parte de tu patrón, consiste en el 5% de tu salario integrado (sueldo más prestaciones).
  • El número de bimestres que haz cotizado a INFONAVIT.

¿Cómo acceder a mi crédito INFONAVIT?

  • Crea una cuenta INFONAVIT en el sitio oficial.
  • Realiza tu precalificación y elige el crédito que mejor se adapte a ti. Consulta si ya puedes solicitarlo y la cantidad a la que puedes acceder. Toma en cuenta las condiciones que el crédito tiene.
  • Realiza el curso “Saber + para decidir mejor” que encontrarás en la sección “Me interesa un crédito” de tu cuenta.
  • Solicita tu crédito. Llena tu expediente en la cuenta y acude a una de las oficinas INFONAVIT. Ubica la más cercana a ti aquí.

¿Me conviene tramitar un crédito con INFONAVIT?

Esta es una opción de crédito muy buena, principalmente para aquellos que aún no califican para un crédito con alguna institución privada por salario, historial crediticio o falta de ahorros. Gracias a su flexibilidad y el 5% de aportación por parte de tu patrón es una opción de sin duda debes tener en cuenta a la hora de buscar adquirir un hogar.

Si quieres asesoría especializada o buscar una atención más personalizada puedes dejarnos tus datos y con gusto nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en el proceso de compra de tu casa ideal. Hablemos.