Seleccionar página

El proceso de elección para adquirir una casa, sea la primera o no, siempre es complicado pues genera muchas dudas sobre si es la opción adecuada. Debes tener en cuenta que, aunque sea un proceso de compra, no es igual a si compraras cualquier otro artículo. Esta tiene que cumplir con ciertas características que se adecúen a tus necesidades. Así pues, la que puede ser la casa ideal para ti, para otro puede no serlo tanto.

Es una decisión que hay que tomar con calma y teniendo en cuenta todos los factores necesarios. A continuación te dejamos una lista de puntos a considerar para asegurarte de hacer la elección correcta y encontrar la casa de tus sueños:

1. Ubicación

Sin duda, una de las características más importantes de tu futura casa. Antes de hacer tu elección debes estar bien seguro que el lugar en donde se encuentra ubicada es la ideal. Considera aspectos como la comunicación que tiene la zona con las vías principales, si cuenta con transporte público, si cuenta con acceso a servicios básicos y de entretenimiento.

Dependiendo si buscas tener una vida tranquila o más cómoda, también puedes considerar a tu círculo social de forma que puedan estar cerca en distancia o, por el contrario, que puedas contar con la libertad de poder hospedar a quien sea cuando sea.

Teniendo clara la zona en que te gustaría establecerte puede servirte a modo de filtro, haciendo más sencillo el proceso de selección entre las opciones que tengas consideradas.

2. Acceso a servicios

Es importante que, donde te encuentres, puedas contar con los servicios que ayuden a que tu día a día sea sencillo y fuera de preocupaciones. Ya sean necesidades básicas, de emergencia o de entretenimiento, debes considerar tener a la mano establecimientos que te ayuden a satisfacerlas.

Algunos de los servicios que deberías tomar en cuenta son:

  • Supermercados.
  • Transporte público.
  • Centros de salud.
  • Farmacias.
  • Centros comerciales.
  • Centros recreativos (parques, bares, restaurantes).

Ya sea que prefieras tener todos los establecimientos cerca para acceder en el momento que elijas o que sacrifiques esa comodidad por un espacio más tranquilo, debes considerar la opción que mejor se acomode a tu estilo de vida.

3. Distribución y tamaño de la casa

Es necesario que pienses en tu comodidad y en la de tu familia. Piensa: ¿cuántas habitaciones necesitas?, ¿cuántas zonas comunes?, ¿necesitas alguna estancia con características específicas como un estudio?. Piensa a futuro, tal vez tus necesidades actuales no sean las mismas dentro de 5 años.

También puedes tomar en cuenta que las zonas de día (sala, comedor, cocina) estén separadas de las zonas de noche (cuartos) para garantizar espacios tranquilos en los momentos adecuados.

4. Zonas de estacionamiento

Ya sea para ti o para tus visitantes, es importante que tu casa cuente con espacios de estacionamiento por cuestiones seguridad y comodidad. En zonas muy transcurridas esto suele ser un problema ya que la cantidad de negocios a los alrededores es grande y la gente busca un espacio en donde pueda dejar su automóvil. Buscar estacionamiento en este tipo de lugares suele ser toda una travesía y una pérdida de tiempo. Esto puede ser un factor importante a considerar a la hora de realizar tu elección de hogar ya que esto puede ser de gran importancia o no.

La comodidad lo es todo.

5. Precio

Comprar una casa es una inversión a largo plazo. Planea bien tu presupuesto. Aquí te dejamos 10 consejos financieros para comprar una casa, que seguro te serán de gran utilidad. Tienes que estar consiente qué puedes gastarte y hasta qué punto necesitas adquirir un préstamo. Se recomienda que si optas por esta última opción investigues a fondo las condiciones del mismo y cuides que los plazos no sean mayores al 30% o 40% de tus ingresos mensuales para evitar cualquier problema financiero.

Compara el precios con otras casas que estén en la zona. Realiza una investigación en internet para conocer precios de opciones similares en características. Así podrás tener una idea más clara sobre si la opción que tienes es la ideal y merece apostar todo por ella. Ten cuidado con los preciso inflados y los intereses altos. Para estar seguro de esto siempre puedes buscar algún tipo de apoyo, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Busca una asesoría profesional

Existen muchos sitios en internet en donde puedes consultar las casas disponibles por la zona en la que quieres vivir, filtradas por precio y otro tipo de prestaciones. Sin embargo, la asesoría de un profesional siempre será la opción ideal para poder aclarar tus dudas y hacer una elección más fundamentada.

En Villas del Norte contamos con profesionales que pueden orientarte a encontrar tu opción ideal. Contáctanos.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para poder cumplir tu sueño de adquirir la casa de tus sueños muy pronto.

Para más consejos y tendencias del sector inmobiliario quédate pendiente de nuestro blog.